Creación de personas para una buena experiencia de usuario

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Cuando hablamos de personas en el contexto de experiencia de usuario, no nos referimos a la definición de seres humanos que habitan en el planeta tierra, sino a perfiles arquetipo que representan las necesidades de segmentos de usuarios  que muestran similitudes de comportamiento, uso de productos, sitios web, estilo de vida, etc. No necesariamente coinciden en demografía como edad, sexo o educación sino en actitudes ante situaciones que se le presentan. Estos perfiles típicamente son ficticios, se crean basados en previa investigación, encuestas o entrevistas. Una aplicación o sitio web no ha de tener más de 4 perfiles distintos, ya que mucha diversificación puede ser contraproducente (Ley de los rendimientos decrecientes)

¿Por qué son importantes?

Al desarrollar un sitio o aplicación es fácil asumir lo que el usuario hará o no hará en cada interacción. Sin embargo, estas suposiciones están viciadas por el punto de vista del diseñador o desarrollador y no siempre son exactas. De hecho, la mayoría de las veces estarán muy lejos de lo que en realidad piensan los usuarios.

Las personas resuelven este problema. Al tener documentadas sus actitudes y reacciones, las decisiones de diseño y desarrollo se enfocan en los usuarios planteando la pregunta “¿Qué haría Rosa con esto?”

Son importantes para:

  • Definición de metas y necesidades de usuarios.
  • Enfoque del equipo de diseño bajo un entendimiento común.
  • Identificación de oportunidades para la generación de estrategia de producto.
  • Reemplaza la necesidad de mapear una comunidad completa reduciendo costos para obtener los requerimientos de usuarios.
  • Ayuda a generar empatía en los diseñadores para entender el comportamiento, motivaciones y expectativas de los usuarios.
  • Ayuda a priorizar tareas, requerimientos y características a desarrollar.

 

Una persona contiene:

  • Edad
  • Sexo
  • Eduación/Ocupación
  • Motivantes
  • Intereses
  • Expectativas
  • Frustraciones
  • Miedos
  • Otro detalles relacionados con el producto

 

¿Cómo se construyen?

Lo más recomendable es realizar entrevistas personalmente a una audiencia amplia que sea el target del producto, o aún mejor, usuarios del producto o servicio, preferiblemente en su lugar de trabajo o casa para entender motivaciones y expectativas que normalmente no de exhiben en encuestas o entrevistas en una agencia de investigación de mercados. Los patrones comienzan a emerger a partir de 30 entrevistas.

Finalmente, se escogen grupos de 7 usuarios por persona construida que encajen con las motivaciones e intereses que se expresaron para validar que estas personas les representen.

Ejemplos y Herramientas:

Modelo de persona

Modelo de persona 2

Personapp: Una aplicación web para la fácil creación de personas.

Esta aplicación permite la creación de personas de una manera simple y rápida, ahorrando tiempo de diseño de la plantilla. Sin embargo, su facilidad también implica reducción de la cantidad de información que se incluye ya que no se agrega la interacción del usuario con el producto. Es ideal para comenzar y evolucionar a partir de ahí.

Personapp

 

Referencias:
Personas: The Foundation of a Great User Experience
7 Core Ideas About Personas And The User Experience

 

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Sobre el autor Bibiana Nunes

Bibiana es gerente de ecommerce para adidas México y se especializa en optimización de experiencia de usuario, análisis estratégico y gerencia de proyectos.

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