Mejores prácticas para registro de usuarios + ejemplos

bibinex

Cada vez que nos registramos en un nuevo sitio, pensamos “otro nombre de usuario para recordar y otra contraseña diferente”. Desde el punto de vista de un usuario resulta un verdadero dolor de cabeza cada vez que nos vemos en la necesidad de registrarnos en un sitio web para lograr una compra o descargar un documento. Nótese el énfasis en la palabra necesidad. Hemos llegado al punto que nos preguntamos si es realmente necesario hacer ese registro o si podemos lograr lo que queremos de alguna manera más fácil.

Desde el punto de vista del negocio, lo último que quieres es que tu usuario se lo piense 2 veces, porque cuando lo hace, lo más probable es que lo pierdas ante la competencia o simplemente desista de hacer lo que quería en un principio. Esta es una oportunidad perdida en la que tu usuario no completa el objetivo que querías para él y comienza a relacionar la marca con algo complicado, difícil y finalmente negativo.

Datos ¿cuánto requieres realmente?

Comencemos por los datos que requieres para el registro. Todavía existe la concepción que además de correo electrónico y contraseña, también tienes que pedir teléfono, dirección, código postal, estado civil, sexo, edad, profesión, qué desayunaste hoy, a donde planeas ir mañana, etc. Lo cierto es que para la mayoría de los negocios cualquier dato aparte de correo electrónico y contraseña es utilizado para prácticas de marketing pero no son realmente necesarios para que el usuario logre su objetivo.

“Pero tengo un sitio de ecommerce, ¡claro que son necesarios!” Puede que sean necesarios para la compra, pero no deben ser exigidos para el registro. Los datos de dirección pueden ser solicitados más adelante en el proceso de compra cuando el usuario ya esté realmente comprometido.

El mensaje: pide realmente lo que necesitas para completar un registro e incentiva más adelante a que el usuario complete su perfil. La cantidad de usuarios que se registrarán será mucho mayor si les requieren menos “trabajo” y tiempo.

Nombre de usuario vs correo electrónico

Luego viene el eterno dilema sobre si requerir un nombre de usuario o simplemente el correo electrónico para el login. Lo cierto es que, a menos que seas una red social que los usuarios visitan todos los días, probablemente no se acuerden de su nombre de usuario, pero sí de su correo electrónico. Al utilizar el correo electrónico para hacer login, le facilitas la experiencia al usuario, evitas que tenga que pedir recuperación de cuenta y peor aún, que se vuelva a registrar con otro correo electrónico y otro usuario.

Además, si tu login es el correo electrónico, pide el correo electrónico y no el nombre de usuario ya que puede generar confusión. Este es el caso de santandertwist.com. Me debió haber tomado por lo menos 4 intentos de contraseña antes de darme cuenta que tenía que escribir mi email en lugar de nombre de usuario, lo que me lleva a otra conclusión: infórmame si el problema es mi nombre de usuario o la contraseña. Este login me da a pensar que pudiera ser cualquiera de los dos:

Login de Santander Twist

Foursquare hace un excelente trabajo estableciendo la diferencia:

 Foursquare login 2

Contraseñas ¿realmente son necesarias?

Otro reto al que nos enfrentamos como usuarios es poder recordar contraseñas entre los 34987589457 sitios en los que nos registramos y seamos honestos, los únicos sitios en los que recordamos nuestras contraseñas son emails o redes sociales y los únicos sitios que requieren de seguridad son bancos. Si tu sitio no es ninguno de estos, no requieres una contraseña. Lo más probable es que tus usuarios no la recuerden de todas formas y para ello existen logins como estos:

OpenId login

Si tu sitio no es un banco ni una red social, no le pidas a tus usuarios contraseñas de más de 8 caracteres, con mayúsculas, minúsculas y números porque no la van a recordar. ¿Has medido cual es el promedio de veces que un usuario recupera su contraseña cada vez que hace login? Si tu usuario debe recuperarla más del 20% de las veces que se conecta, deberías considerar cambiar tus políticas o la alternativa de hacer login con Facebook. Mejorarás su experiencia increíblemente.

Cablevision.net.mx se ha encargado que su registro y login sea una pesadilla para sus usuarios: tiene interminables restricciones para la creación de una contraseña y piden cambiarla cada 90 días. ¡No le hagan eso a sus usuarios, no necesitan tanta seguridad!

Además, el usuario es el correo electrónico asociado con la cuenta. No un nombre de usuario. Me tomó por lo menos 10 intentos antes de poder iniciar sesión porque no sabía qué estaba mal y al intentar recuperar la contraseña el servicio no estaba disponible. Inaceptable. No hay razón de ser para tantas restricciones de seguridad. Sus usuarios han de iniciar sesión en su sitio como máximo 1 vez al mes. No hay forma ni manera de recordar tantas restricciones.

Aprendizajes para aplicar:

  • Disminuye los requerimientos del registro a lo que realmente es necesario
  • Utiliza el correo electrónico como nombre de usuario
  • Hazle saber a tus usuarios que es el correo electrónico lo que necesitan para iniciar sesión.
  • Hazle saber a tus usuarios si es el nombre de usuario o la contraseña lo que está fallando
  • Permítele a tus usuarios iniciar sesión con Facebook o Google para que no tengan que recordar contraseñas si de todas maneras no inician sesión frecuentemente.
bibinex

Sobre el autor Bibiana Nunes

Bibiana es gerente de ecommerce para adidas México y se especializa en optimización de experiencia de usuario, análisis estratégico y gerencia de proyectos.

bibinex