12 días de Usabilidad. Día 3: la forma de registro de Sony Store México

bibinex

Este artículo pertenece a la serie 12 días de Usabilidad en los que durante 12 días estaré publicando un análisis de un error de usabilidad de los sitios más populares de ecommerce en México. 

La Tarea: Registrarse en la tienda online de Sony México

Hoy analizo la forma de registro de la tienda online de Sony Mexico (store.sony.com.mx) que es necesaria para la compra de un producto en esta página. Todo el que ha comprado en una tienda online de Sony Latinoamérica, sabe perfectamente el reto que representa llenar exitósamente este formulario. Veamos por qué:

Registro Sony Mexico

El llenado de este formulario es todo un reto. Se enfoca tanto en obtener la mayor cantidad de información posible bajo un estricto sistema de seguridad que no pudiera ser “pirateado” por una máquina, que perdió completa perspectiva sobre si un humano pudiera llenarlo.

Lo cierto es que la mayoría de los usuarios  de por sí todavía encuentran difícil hacer una compra por internet, al añadirle una capa de imposibilidad, muy pocos lograrán su objetivo aquí.

El reto: elementos que obstaculizan el proceso

  • El aviso de privacidad ya ocupa el 70% de lo primero que ve el usuario, cuando está esperando ver de qué tamaño es el formulario que va a llenar.
  • Excesiva cantidad de campos de información que son innecesarios en esta etapa de la compra (como por ejemplo dirección de cobranza)
  • La creación de un nombre de usuario que debe tener al menos 6 caracteres, pero no se indica sino hasta ver la pantalla de error
  • Una contraseña con restricciones que ni siquiera un banco tiene
  • Un campo de captcha que si bien es para evitar spam, el impacto es mucho mayor en el abandono de los usuarios que de verdad se quieren registrar (el remedio es peor que la enfermedad)

 

Recomendaciones

  1. Dado que el aviso de privacidad le da cumplimiento a la ley de protección de datos personales de México, no implica que debe obstruir el flujo de llenado del formulario. Es suficiente con agregar una casilla de verificación al final del mismo con un enlace.
  2. Limita los campos a lo que realmente necesitas en ese paso: Un nombre, correo electrónico y contraseña. El resto de la información la puede proveer el usuario cuando ya esté más comprometido con la compra y vea claramente la necesidad de llenarlos.
  3. Utiliza el email como nombre de usuario. El email funciona perfectamente como identificación y el consumidor lo recordará más fácilmente.
  4. No obligues a tu usuario a crear contraseñas difíciles que no va a recordar. Todo el que tiene acceso a internet tiene cualquier cantidad de contraseñas en distintos sitios, pero solo recuerda aquellas que utiliza frecuentemente (redes sociales, por ejemplo). Evita hacérselo más difícil.
  5. Evita el uso de captcha. Perderás más clientes de lo que bloquearás el spam

 

Objetivo: No logrado

bibinex

Sobre el autor Bibiana Nunes

Bibiana es gerente de ecommerce para adidas México y se especializa en optimización de experiencia de usuario, análisis estratégico y gerencia de proyectos.

bibinex