12 Días de Usabilidad. Día 4: Pago de El Palacio de Hierro

bibinex

Este artículo pertenece a la serie 12 días de Usabilidad en los que durante 12 días estaré publicando un análisis de un error de usabilidad de los sitios más populares de ecommerce en México. 

La tarea: Introducir como método de pago una tarjeta de crédito

Una de las secciones más difíciles del proceso de compra es la introducción de los datos de la tarjeta de crédito y es por ello que es importante hacérselo lo más sencillo posible al usuario ya que es parte imprescindible de la venta.

Si bien la tienda de El Palacio de Hierro es de las más amigables de México, tiene detalles que se pueden mejorar y éste es uno de ellos. Veamos cómo se ve:

Pago de El Palacio de HierroLos elementos que dificultan el proceso:

  1.  Volver a llenar los datos de contacto que ya se incluyen en los datos de envío.
  2. Mezcla de información sensible como lo son los datos de la tarjeta con la información de contacto.
  3. Tener que hacer un esfuerzo adicional para seleccionar que la dirección de envío sea la misma que la de facturación.
  4. La jerarquía visual de agregar una nueva dirección es la misma que la de continuar al siguiente paso.
  5. Lenguaje ambiguo en los botones de llamada a acción.

 

Recomendaciones

  1. Pre-rellena los campos de la información de contacto requerida para la tarjeta con la misma que se llenó en los datos de envío más la opción de editar. Evitarás que el usuario tenga que repetir información.
  2. Separa la información como nombres, apellidos y teléfonos de información sensible como número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad. De esta manera reducirás la ansiedad del usuario a equivocarse y requerirá menos esfuerzo de su parte.
  3. Si la mayoría de las compras de tus usuarios incluyen que la dirección de envío sea la misma que la de facturación, inclúyelo como opción por defecto con la posibilidad de editar para reducir la cantidad de clics requeridos.
  4. Evita incluir botones (o llamadas a acción) que no involucren avanzar al siguiente paso, ya que pueden representar distracción del objetivo principal.
  5. Evita el uso de lenguaje ambiguo, como “continuar” y utiliza un lenguaje indicativo que le informe al usuario qué va a ocurrir o a dónde va a ir al hacer clic al botón. En este caso podría ser “Crear una cuenta”.

 

bibinex

Sobre el autor Bibiana Nunes

Bibiana es gerente de ecommerce para adidas México y se especializa en optimización de experiencia de usuario, análisis estratégico y gerencia de proyectos.

bibinex