Cómo ganar usuarios e influenciar su comportamiento

bibinex

El pasado 30 de Noviembre BJ Fogg presentó en Warmgun su plática sobre cómo influenciar el comportamiento de los usuarios. En ella, explica que la motivación no es el único elemento que influye en que los usuarios tomen acción, sino que también entra en juego la habilidad y desencadenadores de acciones (o lo que llamaremos “disparador”). Es decir, para que un comportamiento ocurra, los elementos de motivación, habilidad y disparador deben converger al mismo tiempo. Si un comportamiento no occure, por lo menos uno de estos elementos está faltando.

 

Fogg Behavior Model

 

B=mat:

  • Behavior (B) = comportamiento
  • motivation (m) = motivación
  • ability (a) = habilidad
  • trigger (t) = disparador

La motivación (m)

La razón que le damos a nuestros usuarios para que hagan las cosas. Comúnmente se piensa que este es el elemento necesario para que una persona manifieste un comportamiento, sin embargo, está altamente sobreestimada ya que no es el único factor y no vive por sí solo.

La habilidad (a)

¿Qué tan fácil les estás haciendo a tus usuarios la acción? Cualquier tarea que tú desees que tus usuarios completen, debes hacérselo fácil: subir una foto, enviarte sus datos de contacto, registrarte en tu sitio, hacer check-in en tu local, o cualquiera que definas como conversión. Entre más fácil le hagas el proceso, más posibilidades tienes que el usuario logre el comportamiendo que tú deseas que haga.

El disparador (t)

Ninguno de los elementos anteriores puede provocar un comportamiento si un disparador. Definimos un disparador como un elemento que desencadena una acción. Lo vemos en: las notificaciones de Facebook cuando una persona te pide amistad, sugerencias de LinkedIn para agregar nuevos contactos, notificaciones para actualizar las aplicaciones de tu teléfono, y con lo que nos encontramos día a día: alerta de un nuevo email que inmediatamente nos impulsa a ejercer la acción de responder, reenviar, o simplemente eliminar: lo que comúnmente llamamos call-to-action o llamada a acción.

Una sinergia: B=mat

En el caso del email, puede que esté motivada a leerlo y tenga la facilidad de hacerlo pero si no me entero que llegó, puede que nunca ejerza acción al respecto. Igualmente, puede que me entere que llegó y quiera leerlo pero si se me hace complicado, muy probablemente no lo haré y finalmente, si no lo quiero leer no lo haré, no importa qué tan fácil se me haga o si me llegan cualquier cantidad de notificaciones al respecto.

Las mejores experiencias (y por consecuencia mejores conversiones) surgen a partir de este modelo. Cuando pienses en un objetivo para tus usuarios, lo más efectivo será combinar motivación, habilidad y disparador. Recuerda que si uno de estos elementos falta, el usuario no manifestará el comportamiento que deseabas.

bibinex

Sobre el autor Bibiana Nunes

Bibiana es gerente de ecommerce para adidas México y se especializa en optimización de experiencia de usuario, análisis estratégico y gerencia de proyectos.

bibinex