5 razones para incluir una experiencia móvil en tu sitio de eCommerce

bibinex

La era del móvil está aquí. De hecho ha estado presente desde hace unos años y sin embargo, todavía hay muchísimos sitios que no están adaptados para ofrecer una experiencia móvil y quizás es porque no se ha visto el valor comercial o la necesidad de la misma.

Es por ello que escribo este artículo: expresar la importancia y el potencial de negocios que tiene ofrecer una experiencia móvil a los usuarios, además de satisfacer sus necesidades de consumo por este medio.

1. ZMOT: El comienzo de una jornada

El ZMOT (por sus iniciales el Zero Moment of Truth) es un concepto que trajo Google al mercado desde hace un par de años. Se trata de un nuevo modelo mental de los compradores antes de tomar una decisión por un producto: hay un estímulo que genera la curiosidad del comprador y en lugar de ir a la tienda o establecimiento a consumir, primero hará una búsqueda y comparación en línea del producto o servicio y con esa información se decidirá.

La toma de decisión comienza en el smartphone y puede continuar ahí o seguir offline o finalizar la compra en el computador, pero el comienzo de la jornada es en móvil. De hecho, en otro estudio realizado por Google confirma que si a los usuarios no les gusta lo que encuentran en su búsqueda móvil, son 5 veces más propensos a abandonar su búsqueda completamente. Es decir, una oportunidad de negocio perdida.

Estadísticas del uso de smartphones

2. Consumo de móvil en Latinoamérica

Si bien estos estudios y estadísticas son de Estados Unidos y hasta se podría decir que Latinoamérica no está ahí todavía, pero estaríamos errados.

En la pasada presentación de comScore sobre el Estado del Ecommerce en Latinoamérica en Noviembre 2012 se mencionó el uso de dispositivos móviles para las compras online: 9 de cada 10 han usado su Smartphone para actividades relacionadas con el eCommerce y aún más importante: 23% de los encuestados han realizado compras desde su teléfono móvil. ¿Y por qué no es más? porque son muy pocos los sitios que ofrecen la comodidad y lo que lleva a la siguiente razón:

3. Ventaja sobre la competencia

Dado que la mayoría de los sitios en México no están optimizados para smartphones, resulta un verdadero reto (casi una imposibilidad)  para los usuarios hacer una compra mediante estos dispositivos. Tener un sitio móvil que cubra la demanda que ya existe y no está cubierta, lleva tu negocio un paso adelante sobre la competencia. Prácticamente tendrías un punto de venta para tí solo; el único puesto de limonadas en un radio de 6 cuadras si se quiere.

Sitios optimizados para móvil en Latinoamérica

Una experiencia móvil lleva a tu negocio delante de la competencia y satisface las necesidades que tus usuarios están demandando de tí

4. Conveniencia y comodidad

La compra mediante un dispositivo móvil en muchos casos resulta más cómoda y práctica que el computador si la experiencia está bien diseñada. Permítele a tus usuarios comprar rápidamente aquello que ya están seguros que quieren adquirir, especialmente si es compra de impulso.

El pequeño tamaño de una pantalla de un móvil y las restricciones que implica es lo que hace que realmente prioricemos los elementos que deben ir en ella, por lo que el usuario se mantendrá enfocado la acción que debe ejecutar para lograr la compra y la posibilidad de distracción y confusión se minimiza con respecto al proceso de compra de un ordenador.


Compra Móvil Amazon 1Compra Móvil Amazon 2Compra Móvil Amazon 3

5. Lealtad

Ya que por buena parte del tiempo has sido el único puesto de limonada en seis cuadras, tendrás una audiencia cautiva que se familiarizará con tu proceso de compra y, a menos que éste sea muy ineficiente, será muy poco probable que recurran a otro proveedor porque ya tú cubres sus necesidades de consumo móvil   y están satisfechos con ella.

Es aquí donde la experiencia juega un rol vital. Si es buena, será el elemento que permitirá una alta retención de usuarios. O por el contrario, si no es amigable será el que los envíe con la competencia que ofrece una experiencia positiva y memorable. Es el elemento de valor.

Es el momento de satisfacer las necesidades de tus usuarios y expandir los puntos de venta de tu negocio.

 

Referencias:

bibinex

Sobre el autor Bibiana Nunes

Bibiana es gerente de ecommerce para adidas México y se especializa en optimización de experiencia de usuario, análisis estratégico y gerencia de proyectos.

bibinex

  • Leban

    Muy buen artículo sobre la experiencia móvil. Esos puntos que has delineado, especialmente el proceso de compra desde la búsqueda, deben de ser lo suficiente para convencer al dueño del producto. Por desgracia no es tan fácil… si fuera perfecto el mundo.

    Depende de nosotros especialistas/diseñadores de experiencia de usuario (UXers) para seguir, como quien dice, la buena batalla 😉

  • Javier de Jesus T.

    Que buen artículo.